02 diciembre 2008

Gilbert Garcin


Gilbert Garcin nace en 1929 en La Ciotat. Vive y trabaja en Marsella. Hasta los 65 años trabaja de vendedor de lámparas y es a su jubilación cuando se lanza a construir sus mágicas instantáneas que lo convierten en un ilusionista en blanco y negro de un mundo conceptual que expresa el lado humano de su historia particular. Porque es su propia vida su máxima referencia, y no se si vender lámparas toda una vida le ha proporcionado muchas aventuras, pero que su talento es natural no me cabe ninguna duda. Gilbert Garcin está presente en todas y cada una de sus fotografías vistiendo traje y sombrero. Sin embargo, niega la acusación de narcisismo: “No conozco demasiado a ese señor. Podría haber contratado a un actor, pero entonces no lo tendría disponible las 24 horas del día. Yo no focalizo la atención del espectador sobre mí, sino sobre el vacío en el que vivimos”. Al alcanzar los 65 años supo que debía partir de cero, si no quería dejarse envolver en el tedio de las actividades para jubilados y la falta de horizontes. “Me sumergí en el arte de la fotografía como cuando te zambulles en el mar, de cabeza y al fondo, y enseguida descubrí que en mi etapa anterior yo había sido una esponja que había retenido un montón de cosas interesantes. Todas esas ideas e imágenes que yo había apilado a lo largo de mi vida terminaron, al final, por resurgir”. Sus montajes fotográficos son espléndidos, nada de photoshop ni complicados softwares, imaginación en estado puro. Fantástico.











1 comentario:

  1. Excelente!!! la verdad un groso!!!
    gracias pequeñita te adoro!!
    Lu.-

    ResponderEliminar