Llamo Danza Comunitaria al fenómeno grupal que elige un camino diferente al de la danza independiente actual; que parte de las creaciones colectivas y aporta otra mirada al hecho estético. Su búsqueda no es exitista, y se caracteriza por convocar tanto a profesionales y estudiantes de danza, como a los vecinos intérpretes que no hayan tenido experiencia previa y acceso al estudio del arte de la danza. Las obras coreográficas surgen de la investigación del movimiento, del registro sensible del propio cuerpo y, fundamentalmente, de la participación grupal. La interacción creativa del grupo, conformado por la suma de intérpretes y el coreógrafo - coordinador, quien promueve situaciones para la gestación colectiva, dá lugar a la producción de obras con un fuerte sentido comunicacional y estético que responden a un contexto espacio–temporal y socio–cultural determinado. En vez de establecer la distancia con el público se puede desarrollar en el espacio público, captando al eventual espectador como partícipe directo, características que la hermanan con el Teatro Comunitaria. Desde el Proyecto “Bailarines toda la vida” realizado en la fábrica “Grissinópoli” recuperada por los obreros, se instala un fenómeno inédito en la Argentina que empieza a expandirse frente a la necesidad de recomponer la red social fragmentada por el sistema político–social que no atiende las necesidades de la comunidad. El Teatro Comunitario, como acontecimiento artístico cultural, viene desarrollándose desde el año 1983 hasta la actualidad, y desde entonces se han constituido más de treinta grupos que trabajan en forma ininterrumpida y con posibilidad de multiplicarse. Los actores de la danza, quizá con una mirada más instrospectiva o centrada en el yo, no se han manifestado de la misma manera. Es intención de este proyecto incentivar la motivación hacia una forma de expresión que atienda las demandas de la comunidad, aportando una experiencia diferente, que promueva la expansión y conformación de nuevos elencos. La danza convoca a la expresión grupal, por ser el movimiento la primera manifestación expresiva del ser humano. El movimiento no es un medio de comunicación; es comunicación en si mismo, fuente de placer.
Lic. Aurelia Chillemi
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